Cada vez más, hoy en día las entrevistas de trabajo son hechas por telèfono por múltiples razones, una de ellas es porque esto simplifica y ahorra dinero en los procesos de selección a las empresas al igual que lo vuelve mucho más cómodo para el candidato por que no tiene que sufrir el estrés de desplazarse.
Recibir la llamada telefónica para la entrevista en casa beneficia el desenvolvimiento del candidato ya que al encontrarse en su propio ambiente se siente mucho más relajado para ser entrevistado.
Normalmente estas entrevistas duran de 20 o 30 minutos y pueden ser con una o varias personas durante la entrevista (que maravillosa es la tecnología).
Preparar la entrevista de trabajo por teléfono, es igual de importante que una entrevista presencial de hecho, tómatelo en serio y haz tus deberes recuerda que el sonido, el tono, de tu voz y el contenido de tus respuestas serán tu mayor punto de venta y lo que vendes es tu habilidad para desarrollar tu trabajo en diferentes niveles de presión y circunstancias.
Puedes anticiparte y preparar uno o varios ensayos para las preguntas/respuestas más importantes de la entrevista de trabajo de hecho www.telephoneteacher.com tiene un excelente programa que puedes hacer tu mismo o con la ayuda de un ´´coach´´ profesional en inglés o español que te ayudara a preparar, corregir y ensayar tus respuestas.
Ya habiendo hecho tus deberes el día de la entrevista procura tener todo bajo control: sin ruidos externos ni interrupciones de ningún tipo que puedan distraer tu atención y hacer que pierdas la concentración en la entrevista. Recuerda escuchar correctamente las preguntas es algo de lo más importante, no hagas conclusiones si no entiendes la pregunta, no tengas miedo en decirle a tu entrevistador que no escuchaste bien que si puede repetir la pregunta en cuestión.
Podemos hacer una pequeña lista de cosas a recordar para el día de la entrevista:
Contestar la llamada con una sonrisa en la boca de forma amigable pero profesional
Tener un currículum a la mano, una hoja escrita con algunos aspectos que haya qué resaltar a través de la entrevista como: habilidades, logros, experiencia y argumentos de porqué es el candidato ideal.
Asegurarse de que el teléfono se escuche claramente y si es de batería o inalámbrico que tenga suficiente carga.
Un cuaderno para hacer anotaciones claves de las preguntas (claro, sin que tu entrevistador se entere que está escribiendo).
Estar listo duchado, vestido y en un lugar ordenado y de preferencia de pie esto proyectara mucho más claridad y seguridad al sonido de su voz y en general se sentirá más seguro (aunque no te vean te escucharán).
Recuerda la clave es la preparación, hay mucha competencia en el mercado y si eres el candidato ideal un error inocente en tu concentración puede poner en juego una oferta importante.
L.M.